Primera sesión del programa aceleración fintech con el BBVA

Publicado por

Ha tenido lugar en el Open Space del BBVA el primer taller del programa de aceleración para startups fintech, Open Innovation. El contenido giró en torno al concepto técnico y a la viabilidad técnica, siguiendo la metodología del Modelo Goldsmith ®.

La sesión contó con la presencia de José María Baños, CEO de Lets Law, quien nos habló sobre concepto técnico y protección de la innovación. Baños compartió experiencias de sus clientes para hacer hincapié en la necesidad de contar con apoyo legal desde las primeras etapas del negocio. 

La tendencia en nuestro país, según explicó, es avanzar lo máximo posible sin recurrir a asesoramiento legal, lo que impide afrontar, o incluso prevenir, problemas legales de toda índole que terminan costando excesivo tiempo y dinero por no anticiparse adecuadamente. Desde el registro de nombres comerciales hasta la viabilidad legal de prototipos tecnológicos, lo más aconsejable es contar con asesoramiento legal para cubrirnos las espaldas antes de que surjan los problemas.

Por su parte Fernando Ávila, CEO de Kubide, intervino para aportar su conocimiento en torno a viabilidad técnica y PMV, resaltando la importancia de la conceptualización a la hora de crear un producto. 

La conceptualización, explicó, supone un proceso continuo de validación de hipótesis en el que los datos priman siempre por encima de las opiniones. Previno contra el énfasis excesivo sobre la viabilidad técnica, ya que es fundamental no perder de vista la viabilidad desde el punto de vista del usuario. Respecto al PMV, debe siempre estar claramente diferenciado de un prototipo y su función no es únicamente validar la tecnología sino también el interés del mercado, por lo que es clave lanzarlo en las mismas condiciones que un producto comercial acabado.

La sesión en streaming cerró con la intervención de Yael H. Oaknin, CEO de Adventurees, quien hizo un breve repaso de la aplicación del Modelo Goldsmith ® en la fase de conceptualización, dentro del ámbito del concepto técnico y la viabilidad técnica. 

Ya fuera de streaming, tuvo lugar el trabajo de los mentores con las startups.

Puedes ver la sesión aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s