¿Qué es Proptech: la revolución tecnológica del sector inmobiliario?

Publicado por

Proptech es la expresión (derivada de Property Technology) utilizada para describir cualquier tecnología relativa al espacio inmobiliario. Esto puede abarcar software (un portal como Idealista se considera software proptech), hardware (por ejemplo, sensores aplicados al sector), materiales (como las tejas solares de Tesla) o fabricación (como la impresión de viviendas 3D). Proptech también se usa a menudo para referirse a las startups que ofrecen productos y servicios en el sector.

Proptech está cobrando relevancia porque la inversión en empresas de tecnología inmobiliaria está creciendo de forma pronunciada en los últimos años. Durante el primer semestre de 2019 alcanzó los 12,6 mil millones en el primer semestre de 2019. Esta cantidad supera la inversión realizada durante todo 2017, que ya supuso un récord para el sector con 9,6 mil millones, además de un aumento del 309% desde el primer semestre de 2018, según datos de CREtech.

Dentro del sector proptech hay tres categorías que están despertando especial interés: las propiedades inmobiliarias inteligentes, la economía compartida y la aplicación de tecnología financiera (fintech) a la propiedad inmobiliaria. Más allá de estas tres grandes categorías hay una gran variedad de startups trabajando a partir de inteligencia artificial, realidad virtual y big data, o aplicando innovaciones a través de apps móviles.

Las propiedades inmobiliarias inteligentes

La llegada al mercado de sensores de alta capacidad a bajo coste hace unos pocos años abrió enormemente las posibilidades de la domótica (la automatización de todo lo relacionado con una vivienda o edificio). A su vez, en combinación con los avances en conectividad e Internet la domótica ha evolucionado en lo que ahora se conoce como smart homes o viviendas inteligentes. 

Dos ejemplos son Sense, que detecta patrones de comportamiento y de uso de energía que permiten ahorrar costes, o Intellithings, que a través del identificador bluetooth detecta no sólo si hay alguien en casa, sino quién, para luego regular la temperatura o la iluminación de acuerdo con las preferencias de cada habitante.

La tecnología proptech de este segmento que actualmente se está extendiendo masivamente es el altavoz inteligente. Amazon ha vendido más de 100 millones de altavoces inteligentes Alexa, un producto en el que trabajan 10.000 empleados. Los altavoces inteligentes son asistentes de voz basados en inteligencia artificial, entre cuyas muchas capacidades está la de controlar cualquier aparato inteligente conectado a la red. 

Dado que tanto Apple como Google están compitiendo con Amazon, es probable que la consolidación de sistemas para smart homes gire en torno a los altavoces inteligentes o a futuras iteraciones de esta tecnología.

La economía compartida

La economía compartida nace de la recesión económica pero hoy se percibe como el modelo de consumo a seguir, particularmente entre los jóvenes adultos. En lugar de buscar la propiedad tradicional, cada vez más consumidores compran acceso temporal a servicios o pagan por la propiedad temporal de bienes, lo que permite no sólo ahorrar recursos sino asignarlos de forma más eficiente. 

Desde el punto de vista de las startups, la conectividad a través de internet permite agregar fácilmente la oferta y la demanda, lo que genera grandes oportunidades de negocio a aquellas que cumplan el rol de intermediarias entre quienes ofrecen y demandan un servicio. La ubicuidad de la geolocalización y la facilidad para pagar en línea completan la tecnología base de la economía compartida.

Aunque en el sector inmobiliario existe ya un gigante como AirBnB, su irrupción en el mercado ha propiciado la aparición de nuevas compañías que aplican el mismo modelo a todo tipo de propiedades inmobiliarias incluyendo, además de viviendas, garajes, edificios, lugares de almacenamiento y oficinas.

Fintech aplicada a la propiedad inmobiliaria

A pesar de que hay numerosas startups aplicando la tecnología blockchain al sector inmobiliario los avances son comprensiblemente lentos debido a la cautela que los reguladores se ven obligados a imponer. No obstante, vamos a ver algunas de las aplicaciones tecnológicas que más interés despiertan. 

Aunque las propiedades inmobiliarias constituyen activos de muy baja liquidez, con procesos de compra y venta que duran meses, el mercado global de este tipo de activos ronda los 600.000 millones de euros anuales. La tokenización de activos inmobiliarios sobre tecnología blockchain permitiría comprar y vender en menor tiempo tanto una propiedad como porciones de la misma.

Otro sector de interés es la reducción de costes. La universidad de Oxford estima que reducir las ineficiencias en las transacciones ocurridas en el mercado inmobiliario liberaría aproximadamente 45.000 millones de euros anuales. Un ejemplo de ineficiencia: la necesidad por parte de auditores, bancos, peritos, propietarios y autoridades competentes de validar individualmente la información que reciben durante un proceso de traspaso de propiedad. La redundancia resultante causa un innecesario aumento de costes que podría  resolverse con la participación de todas las partes de un solo proceso de validación, registrado sobre tecnología blockchain. 

Otros iniciativas con las que se está explorando son la tokenización de registros de propiedad, o la creación de un pasaporte identificativo para viviendas inteligentes, cuyos sensores miden el estado y características de la vivienda, para luego registrar la información en una blockchain.

Otras innovaciones proptech

El amplio espectro de innovaciones que está animando el mercado incluye empresas como VirtualAPT, que a través de robots genera video de viviendas para que puedan visitarse virtualmente, múltiples herramientas CRM como Infocasa, o aplicaciones de Inteligencia Artificial como Restb.ai, para categorizar propiedades en venta. 

En cuanto a innovaciones a través de app, ComovApp es la primera solución integral para obras de tamaño pequeño. Permite a profesionales y a particulares contar siempre con la misma información respecto al estado de la obra, los modificados, materiales y presupuestos, lo que ahorra significativamente tiempo y dinero a los implicados. Con su servicio superior a la competencia y un mercado que en España mueve alrededor de 17.000 millones de euros anuales, esta startup está generando un alto grado de interés en su sector. Puedes informarte sobre su ronda de inversión con Adventureros aquí.

Conclusión 

Las condiciones para una oleada de innovación están llegando al sector de la propiedad inmobiliaria de manera similar a lo que ha estado ocurriendo durante la última década en el sector financiero (fintech). El grado de aplicación de dichas innovaciones dependerá en algunos casos del entorno regulatorio (tokenización), y en otros de la habilidad de las empresas para introducir innovaciones en propiedades ya existentes (smart homes). Las tecnologías que facilitan la compraventa en línea son, previsiblemente, las que más rápido crecerán en el futuro, algo de lo que tanto proveedores de herramientas CRM como buscadores y agregadores se beneficiarán ampliamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s