Chargick, la startup española que quiere liderar el mercado de servicios de la movilidad eléctrica

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Enrique Alía Altares es un joven especialista en el sector de la movilidad eléctrica cuya historia como emprendedor es paradigmática de lo que se conoce en Silicon Valley como un problem solver. Enrique es el CEO de Chargick, la startup española que quiere liderar el mercado de servicios de la movilidad eléctrica. En 2016 se había empleado en un concesionario tras terminar la carrera. Poco tiempo después, mientras finalizaba su primera venta (un coche eléctrico Kia), la clienta le preguntó quién le iba a instalar el cargador.

“Me quedé helado” revive, “porque el concesionario no nos daba formación al respecto ni se ocupaba de nada que no fuera vender coches. La clienta sintió que le habíamos colado un coche sin ruedas. Yo no podía dejar de pensar en ello. A la semana dejé el trabajo y comencé a elaborar mi primer estudio de mercado”. 

Durante los 18 meses siguientes creó en solitario un servicio de instalación de cargadores, volvió a emplearse a tiempo parcial, hizo el máster en dirección de marketing y gestión comercial en ESIC y se alió con Javier Maldonado, su primer socio, que cuenta con más de diez años de experiencia como director comercial en el sector de automoción para marcas premium como Lexus o Jaguar. 

Juntos desarrollan las operaciones y la estrategia de la empresa. “Si te das cuenta”, explica Enrique, “los grandes nuevos negocios de hoy están todos en el negocio de la economía colaborativa: Airbnb, Uber, Etsy, Blablacar y muchas otras empresas de éxito enorme se dedican a conectar a individuos que comercian entre sí”. 

Cuenta además que con Chargick han comprobado que la calidad en el servicio de instalación es una forma imbatible de fidelizar a un cliente. “Esa fidelidad la canalizamos hacia nuestra propia comunidad de usuarios de vehículo eléctrico, para que puedan compartir su experiencia, conocimiento y recursos, ayudar a otros usuarios y ganar dinero por ello”. 

Dicho comercio se da en base a dos aspectos fundamentales: el alquiler de los puntos de carga entre particulares y el asesoramiento inicial para aquellos que quieren dar el salto al vehículo eléctrico y necesitan resolver todas sus dudas sobre la elección más adecuada. “Los usuarios de vehículo eléctrico conforman una comunidad que comparte un cierto sentimiento de afinidad, entre otras cosas porque se entienden mutuamente respecto a lo mucho que han tenido que aprender sobre la tecnología, el modelo específico que adquieren, etc”. 

Como plataforma de economía colaborativa, Chargick tiene el potencial de situarse entre las principales empresas del sector en Europa. “La impronta natural de esta estrategia es global por definición. Va mucho más allá de liderar las instalaciones en España y Portugal”, sentencia con gesto serio. “Sabemos que podemos ser ambiciosos, pero también que para tener éxito es fundamental ejecutar la estrategia correctamente y a la mayor velocidad posible”. 

Unos meses después de lanzar su servicio de instalación en 2018, el dúo ya ha facturado más de 70.000 euros, lo que les permitió validar rápidamente tanto el mercado como el modelo de negocio: “Si sabes hacer tus números, resulta que subcontratar la instalación puede ser la opción más cara”. Enrique explica además que las empresas españolas del sector tienen un modelo de venta anticuado. 

El cliente llama y la empresa tiene que mandar a un técnico para que evalúe sus necesidades. Si el cliente decide comprar, otro técnico viene a hacerle la instalación. La duración media del proceso es de dos o tres semanas, entre otras cosas por los habituales problemas de coordinación entre unos y otros. Por contra, el modelo de compra de Chargick es 100% online. “Completamente enfocado hacia la experiencia y la satisfacción del usuario. Además de resultar más barato, reducimos los tiempos a menos de la mitad”, aclara Enrique enfáticamente.

Aunque actualmente circulan pocos vehículos eléctricos por las calles, el interés de este sector reside enteramente en su tendencia al alza. A finales de 2018 había únicamente 5,4 millones de vehículos particulares enchufables en el mundo, pero para finales de 2019 se espera que la cifra haya aumentado en un impresionante 37%. Por eso no sorprende que la consultora J.P. Morgan proyecte que para 2025 los vehículos eléctricos enchufables representarán el 12% de la flota global. 

“Se trata de un mercado con fuerte tracción en el que casi todo está por hacer”. A raíz del éxito de Tesla Motors General Motors anunció este año su primer Cadillac eléctrico, al tiempo que otros gigantes del motor como Volkswagen y Ford anuncian la construcción de plantas de ensamblaje exclusivamente dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos.

El propio Enrique da en el video de presentación de Chargick una idea de la complejidad a la que se enfrenta el creciente número de consumidores de coches eléctricos enchufables. “Por eso los grandes conocedores de los vehículos eléctricos no son los equipos de ventas de los concesionarios, sino quienes han adquirido uno” sentencia. 

Actualmente la empresa cuenta con dos nuevos miembros. José María Estévez como CTO y Akhil Gupta en calidad de experto en desarrollo de negocio internacional, a la vez que desarrollo tecnológico. Chargick acaba de lanzar campaña en la plataforma de negocios y de inversión Adventureros.es, con una ronda de financiación de 100.000 euros, que aumentará la velocidad de desarrollo tecnológico y expandirá operaciones a países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Y es que para algunos, pasar de problem solver a diestro de los negocios tecnológicos es una perspectiva que evoluciona en línea recta.

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